Accés al contingut Accés al menú de la secció
 

Sobre el Portal Jurídico de Cataluña


Introducción

El Portal Jurídico de Cataluña ofrece el derecho vigente en Cataluña y una serie de servicios de información con el fin de facilitar el acceso y la consulta de la normativa actualizada.

El acceso de la sociedad (ciudadanía, empresas, judicatura, administraciones públicas, etc.) a las normas vigentes es uno de los principios básicos de la transparencia y la calidad democrática.

Actualmente, este acceso sólo se considera satisfecho si es garantizado por los poderes públicos, mediante la creación de un servicio público de difusión del derecho vigente. Así, el Informe Mandelkern sobre mejora de la regulación (Comisión Europea, 2001), afirma expresamente que “la difusión y disponibilidad pública de la normativa debería ser considerada como un servicio público” (p. 65) y recomienda que “los Estados miembros y la Comisión deben intentar establecer (...) un servicio público (gratuito o mediante el pago de una tasa razonable) que dé acceso a los textos de las leyes y reglamentos en sus respectivos ámbitos” (p. 9).

El Portal Jurídico de Cataluña contribuye al cumplimiento de las previsiones de la Ley 19/2014, del 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, ofreciendo la información relativa a las decisiones y actuaciones con relevancia jurídica que la Administración tiene que hacer pública en aplicación del principio de transparencia, la cual información tiene que incluir, entre otros (art. 10):

  • Las normas aprobadas por la Administración pública –de las cuales tienen que estar disponibles las versiones en el formato originario y, en el caso de las normas que hayan sido modificadas, las versiones consolidadas;
  • Los dictámenes de la Comisión Jurídica Asesora y de los otros órganos consultivos.


Asimismo, de acuerdo con el art. 63.2 de la misma Ley: “la Administración, para facilitar el conocimiento del derecho vigente, debe elaborar textos consolidados de las normas cuando se hayan modificado. Los textos consolidados tienen valor informativo y deben indicar claramente su naturaleza y qué normas consolidan”.

Esta tarea de consolidación normativa y difusión del derecho vigente ha sido encargada al Portal Jurídico de Cataluña: la Ley 11/2011, de 29 de diciembre, de reestructuración del sector público para agilizar la actividad administrativa, añade una disposición adicional a la Ley 2/2007, del 5 de junio, del Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), con el texto siguiente:

“Disposición adicional quinta. Difusión del derecho vigente en Cataluña
1. Mediante la base de datos del DOGC, se alimenta un portal web llamado Portal Jurídic de Catalunya, mediante el cual se hace la difusión del derecho vigente en Cataluña.

2. El portal web incorpora todas las normas publicadas en el DOGC con rango de ley y con rango reglamentario, tanto en la versión oficial publicada en el DOGC como en la versión consolidada.”

 

Contenido del Portal

En el Portal Jurídico, se pueden consultar todas las normas con rango de ley, los decretos y las órdenes publicadas en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya desde el núm. 1 (segunda época), de 5 de diciembre de 1977.

De las normas con rango de ley y de los decretos, se ofrece, además del texto publicado, el texto consolidado, que incorpora, en un documento único, las modificaciones (o afectaciones pasivas) y correcciones que haya tenido aquella norma a lo largo del tiempo.

En los textos consolidados, el Portal Jurídico ofrece el acceso a las sentencias del Tribunal Constitucional publicadas en el Boletín Oficial del Estado y, con la colaboración del Centro de Documentación Judicial (CENDOJ) del Consejo General del Poder Judicial, a las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y del Tribunal Supremo, dictadas en relación con disposiciones de carácter general con rango legal o reglamentario de Cataluña.

Actualmente, se pueden consultar los textos consolidados de todas las normas con rango de ley y de los decretos de Cataluña. La consolidación de algunas órdenes se irá incorporando progresivamente.

También, en el caso de las normas con rango de ley y los decretos, se pueden consultar en el Portal Jurídico los dictámenes previos a su aprobación y, además, en el caso de las normas con rango de ley, los proyectos y las proposiciones de ley.

En el Portal Jurídico de Cataluña se publican todos los dictámenes de la Comisión Jurídica Asesora. Actualmente, están disponibles desde el año 2002 y se incorporarán progresivamente desde el año 1998.

La normativa de Cataluña se complementa con una selección de normas estatales consolidadas en catalán, elaboradas por el servicio LexCat del Departamento de Justicia, y una selección de normativa europea que, en una primera fase, se limita a textos de tratados constitutivos de la Unión Europea (© Unión Europea, http://eur-lex.europa.eu/).

Los textos consolidados del Portal Jurídico de Cataluña no tienen carácter oficial. Ver Consideraciones legales sobre los textos consolidados.

En cuanto a la actualización del contenido, los documentos con rango de ley y las normas reglamentarias se cargan en el Portal Jurídico cada día al publicarse en el DOGC. Las nuevas relaciones (afectaciones) entre normas se dan de alta el mismo día o, como máximo, el siguiente día laborable a la publicación de la norma afectadora. La consiguiente consolidación de textos se publica en un plazo de dos días laborables, plazo que se puede alargar debido a la complejidad de la consolidación.

 

Criterios de consolidación

Vigencia de las normas

El artículo 111-10 de la Primera ley del Código civil de Cataluña (Ley 29/2002, de 30 de diciembre), añadido por la Ley 6/2015, de 13 de mayo, de armonización del Código civil de Cataluña, establece que:

  1. Las leyes de Cataluña entran en vigor una vez han transcurrido veinte días desde el día en que han sido publicadas íntegramente en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, si no se dispone otra cosa.
  2. La vigencia de las leyes y de las demás normas cesa cuando son derogadas por otras posteriores de rango igual o superior que lo declaren expresamente.

 

De acuerdo con el artículo 2 del Código civil (Real decreto de 24 de julio de 1889):

  1. Las leyes entran en vigor a los veinte días de su publicación completa en el Boletín Oficial del Estado, si las leyes no disponen otra cosa.
  2. Las leyes sólo se derogan por otras posteriores. La derogación tiene el alcance que se disponga de manera expresa y se extiende siempre a todo aquello que en la ley nueva, sobre la misma materia, sea incompatible con la anterior. Por la simple derogación de una ley no recobran vigencia las que esta haya derogado.
  3. Las leyes no tienen efecto retroactivo si no disponen lo contrario.

 

El artículo 5 de la misma norma establece que:

  1. Siempre y cuando no se establezca otra cosa, en los plazos señalados por días, contados a partir de un día determinado, este queda excluido del cómputo, el cual comienza al día siguiente; y si los plazos están fijados por meses o años, se computan de fecha a fecha. Cuando en el mes de vencimiento no haya día equivalente al inicial del cómputo, se entiende que el plazo expira el último día del mes.
  2. En el cómputo civil de los plazos no se excluyen los días inhábiles.

En relación con los actos legislativos y no legislativos adoptados por la Unión Europea, de acuerdo con el art. 297 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea, se publicarán en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrarán en vigor en la fecha que estos mismos fijen o, en su defecto, a los veinte días de haber sido publicados.

Derogaciones expresas y tácitas

En el Portal Jurídico de Cataluña, sólo constan como  No vigente  las normas que hayan sido expresamente derogadas por otras normas o anuladas por un tribunal.

Las derogaciones tácitas, sólo constan en una anotación en forma de afectación genérica. En su caso, hacemos constar en una nota el alcance de la derogación tácita.

Derogaciones “en todo lo que se oponga”

En caso de que una norma esté afectada por una derogación del tipo “se deroga en todo lo que se oponga”, elaboramos una nueva versión consolidada de la norma afectada y hacemos constar la derogación en una afectación genérica. En estos casos, hay que tener en cuenta que el texto de ambas versiones será idéntico, pero la afectación genérica nos indicará el motivo de la nueva versión consolidada con una vigencia diferenciada.

Las normas no recobran vigencia una vez hayan sido derogadas

De acuerdo con el artículo 2.2 in fine del Código Civil, por la simple derogación de una ley no recobran la vigencia las normas que esta última ley hubiera derogado.

 

Servicios de información

Como complemento a la consulta de la normativa, se ofrecen servicios básicos de información jurídica, como por ejemplo la posibilidad de suscribirse a un documento o al resultado de una búsqueda, de manera que cada vez que la norma o el resultado de la búsqueda escogidos tengan una modificación, el/la usuario/a recibirá una alerta en su buzón de correo electrónico.

También, los/las usuarios/as pueden guardar las normas escogidas o los parámetros de una búsqueda en una carpeta personal, de manera que se puedan recuperar fácilmente en una nueva sesión. Para más información, ver el apartado Servicios del Portal.

Es necesario darse de alta como usuario/a registrado/a del Portal Jurídico de Cataluña. Darse de alta.

 

Reutilización de documentos y datos

De acuerdo con la Ley 19/2014, del 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, los documentos y los datos publicados en el Portal pueden ser objeto de reutilización siempre que no se altere su contenido, ni se desnaturalice el sentido, y se cite como fuente el Portal Jurídico de Cataluña, así como la fecha de la última actualización.

Esta reutilización se entiende sin perjuicio de los derechos de propiedad intelectual o industrial de terceros que puedan existir sobre determinados contenidos, así como respecto de los datos de carácter personal, cuyo tratamiento queda sometido, en todo caso, a la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de los datos de carácter personal.
 

 

Identificador europeo de legislación (ELI)

Los identificadores uniformes de recursos en Internet permiten identificar, en nuestro caso las normas, de forma unívoca y estable. La Unión Europea ha puesto de manifiesto como el proceso de cooperación dentro de la Unión ha aumentado la necesidad de conocer e intercambiar la información jurídica procedente de las autoridades nacionales y estatales en Europa. Con el fin de facilitar el posterior desarrollo de legislaciones estatales interrelacionadas y servir a los profesionales del derecho y a los ciudadanos en el uso de las bases de datos de legislación, ha promovido un sistema común de identificación de la legislación y de sus metadatos.

El Portal Jurídico de Cataluña está trabajando para implantar este identificador europeo de legislación (European Legislation Identifier, ELI), con la finalidad de facilitar el acceso al derecho vigente y la interoperabilidad con otras bases de datos jurídicas.

Més información

Conclusiones del Consejo de la Unión Europea en las cuales se promueve la creación de un identificador europeo de legislación

(2012/C 325/02, DOUE C325 de 26.10.2012).

 

Promotores del Portal Jurídico de Cataluña

El Portal Jurídico de Cataluña es un proyecto de la Generalidad de Cataluña. Lo impulsó la Secretaría del Gobierno, que a través de la Entidad Autónoma del Diario Oficial y de Publicaciones llevó a cabo el desarrollo del Portal con la participación del Parlamento de Cataluña, el Consejo de Garantías Estatutarias, la Comisión Jurídica Asesora, el Departamento de Justicia, el Gabinete Jurídico y la Dirección General de Atención Ciudadana. El proyecto contó con el soporte del Ministerio de Industria, Tecnología y Ciencia.

La titularidad del dominio de este Portal, http://portaljuridic.gencat.cat, y su gestión corresponden a:

   Entidad Autónoma del Diario Oficial y de Publicaciones
   Generalidad de Cataluña
   NIF S-5800004-C
   av. de Josep Tarradellas, 20, 2ª planta
   08029 Barcelona
   Buzón de contacto

 

Más información, detección de errores y sugerencias

Puede informarnos de cualquier cuestión relacionada con el Portal Jurídico de Cataluña a través de nuestro buzón de contacto.

El Portal Jurídico de Cataluña ofrece el derecho vigente en Cataluña y una serie de servicios de información con el fin de facilitar el acceso y la consulta de la normativa actualizada. La Entidad Autónoma del Diario Oficial, a través del Portal Jurídico, se encarga de la consolidación de los textos con rango de ley y con rango reglamentario y de la publicación de las afectaciones en el resto de normas con el fin de ofrecer en todo momento la versión o información vigente de la normativa aplicable.

Sin embargo, la respuesta a casos concretos o la interpretación de esta normativa no es una de las finalidades del Portal porque en cada caso pueden converger elementos de índole diversa. Puesto que determinadas consultas pueden tener implicaciones en varios ámbitos, en estos casos, recomendamos que se contacte con el departamento o la entidad competente en la materia.

Para más información sobre contenido del Portal Jurídico, el funcionamiento del buscador, los servicios de información jurídica, etc., ver el apartado de Preguntas frecuentes.

Si quiere enlazar el Portal Jurídico desde su web, facebook, etc., puede utilizar estos banners con la dirección http://portaljuridic.gencat.cat:

 

Baner 120x90 píxeles   Baner 84x84 píxeles
logo PJC 120x92px   logo PJC 84x84px target=
 

Documentos

 
Data d'actualització: 21.01.2016

 

 

Data d'actualització: 23.09.2015