Accés al contingut Accés al menú de la secció
Portal Jurídic  > Consideraciones legales
 
 

Consideraciones legales

 

El Portal Jurídico de Cataluña ofrece el derecho vigente en Cataluña y una serie de servicios de información con la finalidad de facilitar el acceso y la consulta de la normativa actualizada. La Entidad Autónoma del Diario Oficial (EADOP), a través del Portal Jurídico, se encarga de la consolidación de los textos normativos con el fin de ofrecer en todo momento la versión vigente de la normativa aplicable.

Los textos consolidados (o versiones actualizadas de las normas) que ofrece el Portal Jurídico de Cataluña no tienen carácter oficial ni sustituyen la información publicada en los diarios y boletines oficiales, que son los únicos instrumentos que dan fe de su oficialidad y autenticidad.

Se denomina texto consolidado de una norma la versión que incorpora, en un documento único, las modificaciones y correcciones que haya tenido aquella norma a lo largo del tiempo. El resultado es un “texto sin efectos legales, pero de utilidad práctica”.

El objetivo del Portal Jurídico de Cataluña es mantener esta información actualizada. La información que contiene el Portal:

  • Es de carácter general y no aborda circunstancias específicas de personas u organismos concretos;
  • Contiene, ocasionalmente, enlaces a webs externos sobre los que el Portal Jurídico de Cataluña no tiene ningún control y declina toda responsabilidad;
  • No ofrece asesoramiento profesional o jurídico (para efectuar una consulta de este tipo, debe dirigirse a un profesional debidamente cualificado);
  • Las respuestas a casos concretos o la interpretación de esta normativa no es una de las finalidades del Portal porque en cada caso pueden convergir elementos de índole distinta. Por lo tanto, si su consulta tiene implicación en diversos ámbitos, le recomendamos que contacte con los organismos oficiales con competencias en la materia concreta de la consulta o con el teléfono de Atención Ciudadana de la Generalitat de Cataluña 012 que desarrolla las funciones siguientes:

Atención e información general de los servicios y actuaciones de la Generalitat de Cataluña;
Atención, información y gestión especializada para campañas y servicios específicos;
Apoyo en la realización de los trámites telemáticos de la Generalitat de Cataluña.

 

Derecho de la Unión Europea y derecho internacional

El Portal Jurídico de Cataluña también incluye una selección de normativa de la Unión Europea y de derecho internacional. Esta normativa se incluye reutilizando los datos ofrecidos por la base de datos EUR-Lex mediante enlace a sus contenidos (© Unión Europea, http://eur-lex.europa.eu/).

Actualmente, la selección de la normativa europea y de derecho internacional facilitada por el Portal consiste en normas del ámbito sectorial del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña. En un futuro, se pretende ampliar esta oferta a normativa europea y de derecho internacional de otros ámbitos sectoriales.

Dentro de este ámbito sectorial específico, los tipos de documentos que se pueden encontrar actualmente en el apartado de Derecho de la UE e internacional del Portal son:

  • Acuerdos internacionales
    Acuerdos suscritos por la Unión Europea en calidad de parte con estados terceros u organizaciones internacionales sobre materias de su competencia o titularidad exclusiva.
    “Acuerdos mixtos”: acuerdos de los cuales son parte tanto la Unión Europea como sus estados miembros. Tratan sobre materias de titularidad o competencia compartida y, por esta razón, tienen que ser ratificados tanto por la Unión Europea, como, individualmente, por los estados miembros.
    Acuerdos internacionales que, a pesar de no estar ratificados por la Unión Europea, sí que están ratificados por el Estado español.

  • Derecho derivado
    Actos legislativos (art. 289 TFUE): reglamentos, directivas y decisiones adoptados por el procedimiento legislativo ordinario (adopción conjunta por el Parlamento Europeo y el Consejo, a propuesta de la Comisión) o por el procedimiento legislativo especial (adopción por el Parlamento Europeo con la participación del Consejo, o por el Consejo con la participación del Parlamento Europeo).
    – Actos delegados
    (art. 290 TFUE): reglamentos, directivas y decisiones delegados en la Comisión. Un acto legislativo podrá delegar en la Comisión los poderes para adoptar actos no legislativos de alcance general que completen o modifiquen determinados elementos no esenciales del acto legislativo.
    – Actos de ejecución
    (art. 291 TFUE): selección de directivas y reglamentos de ejecución en función de la materia que traten. Cuando se requieren condiciones uniformes de ejecución de los actos jurídicamente vinculantes de la Unión, estos actos confieren competencias de ejecución a la Comisión o, en casos específicos debidamente justificados y en los casos que establecen los artículos 24 y 26 del Tratado de la Unión Europea, al Consejo.

En relación a los actos legislativos y no legislativos adoptados por la Unión Europea, de acuerdo con el artículo 297 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea, se publicarán en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrarán en vigor en la fecha que estos mismos fijen o, si de se especifica, al cabo de veinte días de haber sido publicados.

 

Criterios de consolidación

Vigencia de las normas

El artículo 111-10 de la Primera ley del Código Civil de Cataluña (Ley 29/2002, de 30 de diciembre), añadido por la Ley 6/2015, del 13 de mayo, de armonización del Código Civil de Cataluña, establece que:

  1. Las leyes de Cataluña entran en vigor una vez hayan transcurrido veinte días desde el día en que han sido publicadas íntegramente en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, si no se dispone lo contrario.
  2. La vigencia de las leyes y de las demás normas cesa cuando son derogadas por otras normes posteriores de rango igual o superior y que lo declaren expresamente.

De acuerdo con el artículo 2 del Código Civil (Real decreto de 24 de julio de 1889):

  1. Las leyes entrarán en vigor a los veinte días de su completa publicación en el Boletín Oficial del Estado, si en ellas no se dispone otra cosa.
  2. Las leyes sólo se derogan por otras posteriores. La derogación tendrá el alcance que expresamente se disponga y se extenderá siempre a todo aquello que en la ley nueva, sobre la misma materia, sea incompatible con la anterior. Por la simple derogación de una ley no recobran vigencia las que ésta hubiere derogado.
  3. Las leyes no tendrán efecto retroactivo si no dispusieren lo contrario.

 El artículo 5 de la misma norma establece que:

  1. Siempre que no se establezca otra cosa, en los plazos señalados por días, a contar de uno determinado, quedará éste excluido del cómputo, el cual deberá empezar en el día siguiente; y si los plazos estuviesen fijados por meses o años, se computarán de fecha a fecha. Cuando en el mes del vencimiento no hubiera día equivalente al inicial del cómputo, se entenderá que el plazo expira el último del mes.
  2. En el cómputo civil de los plazos no se excluyen los días inhábiles.

En relación a los actos legislativos y no legislativos adoptados por la Unión Europea, de acuerdo con el artículo 297 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea, se publicarán en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrarán en vigor en la fecha que estos mismos fijen o, si no fijasen ninguna, al cabo de veinte días de haber sido publicados.

 

Derogaciones expresas y tácitas

En el Portal Jurídico de Cataluña, sólo hacemos constar como No vigente  las normas que han sido expresamente derogadas por otras normas o anuladas por un tribunal.

Las derogaciones tácitas, sólo las hacemos constar en una anotación en forma de afectación genérica. Si es el caso, hacemos constar en una nota el alcance de la derogación tácita.

 

Derogaciones “en todo lo que se oponga”

En caso de que una norma sea afectada por una derogación del tipo “Se deroga en todo lo que se oponga”, hacemos una nueva versión consolidada de la norma afectada y hacemos constar la derogación en una afectación genérica. En estos casos, se debe tener en cuenta que el texto de ambas versiones será idéntico, pero la afectación genérica nos indicará el motivo de la nueva versión consolidada con una vigencia diferenciada.

 

Las normas no recobran vigencia una vez han sido derogadas

De acuerdo con el artículo 2.2 in fine del Código Civil, por la simple derogación de una ley no recobran la vigencia las normas que esta última ley hubiera derogado.

 

 

Data d'actualització: 21.01.2016